Fuente: Revista iluminet 22 abril 2020
La familia SLD de MEAN WELL ofrece una solución ante el constante problema generado por el gran tamaño de los equipos.
En un proyecto de iluminación es recurrente la falta de espacio para alojar los drivers, no importa si se trata de un proyecto nuevo o una remodelación. Aunque suele ser más frecuente en estos últimos ya que, al cambiar la iluminación de un lugar, se busca aprovechar lo existente sin sacrificar la calidad de los espacios. En este caso, al colocar tira de LED será difícil encontrar un sitio destinado exclusivamente a resguardar los drivers.
Ante esta problemática, MEAN WELL presentó la nueva familia SLD (Slim and Linear Driver) cuyo valor agregado es la dimensión.
La serie SLD-50 fue la última en ser lanzada (Septiembre 2019) después de la serie SLD-80, con lo que se encuentra completa toda la línea de productos de tipo lineal.
Esta versión soporta una carga de 50 watts, con posibilidad de elegir el voltaje de salida entre 12, 24 o 56V. Para cualquiera de estas opciones, la dimensión es de 28x3x1.7 cms. (largo, ancho, alto).
Por su parte, la serie SLD-80 soporta una carga de 80 watts, con las mismas variables de voltaje que la serie de 50 watts. Sin embargo, las dimensiones son más grandes, 32x30x16.8 cms. (largo, ancho, alto).
Al tener un tamaño reducido es posible colocarlo en el mismo lugar que la tira LED ya sea en cajas, mobiliario o anuncios luminosos. En caso de requerir un banco de drivers el tamaño se reduce de manera considerable.
Además de las características de su tamaño, la serie también cumple con el diseño SELV y el circuito de aislamiento, que es adecuado para su uso en varios accesorios de iluminación interior. Otro punto clave es que los modelos de 56V adopta el diseño de salida de potencia constante, aplicable para el diseño de LED en el rango de 30V-56V. También proporciona la función de corriente ajustable para reducir el problema de diseño y reducir el número de conceptos dentro de un proyecto.
El diseño del potenciómetro incorporado permite que el usuario ajuste la corriente del controlador de salida desde un mínimo de 700 mA hasta un máximo de 2100 mA.
Actualmente, MEAN WELL cuenta con la línea completa de productos de diseño lineal, que se compone de las series SLD-50/80 (50 / 80W) y LDC-35/55/80 (35/55/80W).
Las principales diferencias entre estas dos series son: la serie SLD cuenta con carcasa de aislamiento de plástico (Clase 2/II), y permite un voltaje de salida de 12V/24V. Puede utilizarse con LED de voltaje constante o corriente constante.
Por el contrario, la serie LDC presenta una carcasa de metal Clase I y cumple con el diseño de aislamiento SELV, además de distintos tipos de atenuación, como como Push Dim o DALI.
Cabe mencionar que la serie SLD, debido a la protección SELV (prueba de fuego para cajas de plástico y voltaje por debajo de 60), es más segura para todos los usuarios. También, la entrada y salida cuenta con un bloque de terminales de clavija de presión, lo que facilita el proceso de ensamblaje para el instalador y el fabricante.
Se cree que la serie SLD cumple los requisitos para aplicaciones de iluminación más amplias y diferentes. Su aspecto delgado y lineal es adecuado para la iluminación decorativa, señalización, la aplicación de luminarias lineales y mobiliario.